(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, pidió el lunes que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) sea convocado a declarar sobre su responsabilidad en el golpe de 2019, aumentando la presión del oficialismo sobre los fiscales que investigan el caso.
«Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, pedimos al Fiscal General y a todos los responsables en este tema de proceso (que) convoquen a Carlos Mesa para que pueda declarar sobre la base de las declaraciones que hizo la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020)», dijo Mamani en rueda de prensa.
El líder parlamentario reforzó así el criterio del portavoz presidencial, Jorge Richter, quien dijo el domingo a medios estatales que Mesa debería ser convocado por los fiscales como «actor central del golpe» que encumbró a Áñez.
La exgobernante, en una declaración formal la fiscalía la semana pasada, mientras cumple detención preventiva acusada de golpe de Estado, señaló a Mesa entre varios líderes opositores que participaron en las gestiones que siguieron a la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019) y la llevaron al gobierno.
SILENCIO - El expresidente no ha respondido a los dichos de Áñez, quien en su declaración de defensa reveló que, durante la crisis de 2019, Mesa vetó la posibilidad de que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), asuma la presidencia tras las renuncias de Morales y su vicepresidente Álvaro García.
Mesa, candidato derrotado por Morales en las elecciones de ese año, está ampliamente reconocido como el primero en llamar a las protestas que comenzaron con el incendio de varios tribunales electorales y terminaron tres semanas después de la renuncia del líder indígena - Leer màs