Los agricultores nacionales y cultivadores de cereales denunciaron que a Colombia está ingresando maíz de muy baja calidad, una situación delicada porque ese alimento llega a los puertos con impurezas, semillas nocivas, micotoxinas, olores molestos, totalmente inexplicables, y otros agentes de extrema exposición que lo hacen inclusive de alto riesgo para el consumo de animales de granja.
Los análisis concluyen que perfectamente puede ser el origen de cáncer y otras enfermedades de tipo viral.
En un estudio, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, expuso que pudo determinarse un grave incumplimiento en los parámetros de referencia para el consumo humano y animal. Agregó que el maíz SG, de evidentemente baja calidad, está fuera de la norma para el consumo humano.
Para los encargados de la investigación, ese cereal importado tampoco puede considerase como un ingrediente idóneo en la elaboración de alimentos para animales, de acuerdo a los lineamientos y estándares del Codex alimentarius.
En el primer caso, explica el análisis, puede contener semillas nocivas cuyas sustancias afectan la salud y de las cuales debe estar “exento”, a su vez, puede presentar suciedad e impurezas de origen animal que superan el límite permitido del 0.1% m/m máximo, así como olores extraños - Leer màs