viernes, 11 de junio de 2021

Bolivia - Joven turista francés despierta conciencia ambiental en el paìs altiplànico

(Sputnik / elcomunista.net) - Un joven francés llegó a Bolivia como turista por unos días y se quedó semanas… recogiendo basura.

Por Carlos A. Quiroga* - Alexis Dessard dice que no soportó ver algunas atracciones turísticas y ambientales del país convertidas en botaderos de desechos y simplemente se puso manos a la obra, liderando campañas de limpieza sin precedentes por la gran participación social.

El francés, que movilizó en marzo a centenares de personas en el pueblo de Uyuni para retirar toneladas de basura, principalmente plásticos, del cementerio de trenes levantado muy cerca del famoso gran salar altiplánico, encabezaba esta semana una titánica labor de limpieza del lago Uru Uru, próximo a la ciudad minera de Oruro, a unos 240 kilómetros al sur de La Paz.

«Es increíble que tenga que venir un extranjero a sacudirnos un poco y hacernos reaccionar ante el problema de la basura, lo digo con un poco de vergüenza pero también con entusiasmo», dijo a esta agencia Serapio Guzmán, uno de decenas de voluntarios que se sumaron a la limpieza.

Dessard «es ahora uno de los nuestros, nos muestra un camino, alguien tenía que hacerlo», agregó por teléfono desde el Uru Uru, lago de unos 220 kilómetros cuadrados a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar, cubierto en gran parte por un «mar de desechos de plástico», según denuncias de las últimas semanas en los medios.

DE UYUNI AL LAGO - Las denuncias del desastre del Uru Uru, lago alimentado por el río Desaguadero que conecta a los lagos mayores del país, Titicaca y Poopó, coincidieron con la presencia de Dessard más al sur, en Uyuni, donde según su propio relato en las redes convirtió su visita turística en una misión ambiental - Leer màs