miércoles, 9 de junio de 2021

salud y economìa - pronósticos reservados en la recuperación económica regional

x Julio C Gambina (lahaine.org) - El lobby farmacéutico y la decisión de los países ricos se impuso

Acaba de difundirse el informe de la OCDE sobre las perspectivas de la economía mundial [1], en donde señala que existe una mejora respecto del informe previo de diciembre pasado, pero que está siendo desigual y en “de la eficacia de los programas de vacunación y las políticas de salud pública”, al tiempo que informa sobre el diferente ritmo de recuperación del PBI per cápita.

Explicita la rápida recuperación para China durante el mismo 2020 y la de Korea, Rusia, EEUU, Japón y Alemania para el 2021. Más lenta será la recuperación para un gran número de economías nacionales. 

Para el 2022 ubica a Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Brasil y Francia. Para el 2023 el registro señala a España y México. Para el 2024 destaca la recuperación de Arabia Saudita y Sudáfrica. 

En la última consideración y para 2026 aparece la Argentina.

Dice la OCDE que la recuperación de la economía mundial será del 6% para el presente año, contra la caída del 3,5% del 2020. Alude a una rápida recuperación en general, pero no así en lo relativo a lo social, sea el empleo o la pobreza. 

Es evidente el carácter regresivo del impacto pandémico y recesivo respecto de la distribución del ingreso y de la riqueza. 

Dice el informe: “La economía mundial se mantiene por debajo de su trayectoria de crecimiento prepandémica y en demasiados países de la OCDE los niveles de vida para fines de 2022 no volverán al nivel esperado antes de la pandemia.” 

Está clara la identificación del 2020 con la pandemia y el 2021 con las vacunas, a las que se apuesta para un retorno a las tendencias prevalecientes hacia fines del 2019, por eso el horizonte de una recuperación “no ordinaria”, muy asociada a la capacidad de intervenir de cada Estado Nación.

No sorprende entonces que los países “emergentes” presenten un escenario de recuperación tardío, incluso más allá de cinco años, tal el caso de la Argentina. 
 
La región latinoamericana y caribeña aparece como uno de los territorios de más lenta recuperación. El condicionante de las vacunas no resulta ajeno a estas consideraciones. 
 
Al respecto señala la OCDE que recién se aplicaron 2 mil millones de dosis, lo que supone mucho menos población con las dosis necesarias para la inmunidad, que aparece alejada en el tiempo, por la realidad de concentración de éstas en pocos países ricos - Leer màs