lunes, 22 de noviembre de 2021

Sucesos en la frontera bielorruso-polaca son producto de la guerra informativa, dice Moscú

(Sputnik / elcomunista.net) - La situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia es un ejemplo de la guerra informativa, declaró este lunes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Lo que estamos observando en la frontera bielorruso-polaca es un ejemplo palmario de una guerra informativa», dijo al intervenir en un foro de expertos mediáticos celebrado en la agencia Rossiya Segodnya.

La diplomática, al comentar las declaraciones de que 3.000 iraquíes representan una amenaza para la existencia de la Unión Europea, recordó que Italia, según datos de sus organismos judiciales, en un año autorizó la entrada de 60.000 inmigrantes.

Además subrayó que esas personas entraron de modo ilegal en el territorio italiano, a diferencia de los reunidos en la frontera bielorruso-polaca, que entraron en Bielorrusia legalmente. (Desde 2020, las autoridades bielorrusas cancelaron o simplificaron los trámites de visa para unos 80 países, lo que Occidente aplaudió en su tiempo).

Últimamente Lituania, Letonia y Polonia están denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria en represalia a las sanciones occidentales.

Las autoridades bielorrusas rechazan esas acusaciones. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo migratorio.

Los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia - Ver texto