(Sputnik / elcomunista.net) - La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el lunes el encuentro entre autoridades de su país y representantes de la Cámara de Comercio ruso-salvadoreña para ahondar en las posibilidades de cooperación y desarrollo entre la Federación de Rusia y Centroamérica.
«Un intercambio interesante: las perspectivas de la cooperación comercial entre Centroamérica y Rusia pusieron como ejemplo la adquisición de autobuses rusos que ha hecho Nicaragua y que están sirviendo para movilizar en mejores condiciones a nuestro pueblo», afirmó Murillo en su alocución por Canal 4.
El encuentro se realizó el domingo en Managua, entre Laureano Ortega, asesor presidencial para las Inversiones de Nicaragua, Carlos Melgar, presidente de la Cámara de Comercio ruso-salvadoreña y Petr Pankratov, representante comercial de Rusia en Nicaragua y El Salvador.
De acuerdo a una nota de prensa del Gobierno nicaragüense, al representante de la Cámara ruso-salvadoreña valoró como «experiencia positiva» el intercambio comercial entre Rusia y Nicaragua, y avizoró el interés de la importación de autobuses y productos farmacéuticos desde El Salvador, así como la posibilidad de enviar azúcar y frutas procesadas al país euroasiático.
El 25 de octubre pasado, representantes del transporte colectivo de Managua recibieron 250 buses KVAZ donados por la Federación de Rusia, otras 300 unidades serán adquiridas por cooperativas del sector antes que finalice 2021.
Los gobiernos de Rusia y Nicaragua mantienen relaciones de amistad y cooperación que se remontan a 1979, cuando la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se convirtió en uno de los principales aliados de la Revolución Popular Sandinista.
En 2007, con el retorno al poder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) el presidente Daniel Ortega restableció las relaciones con Rusia, suspendidas en 1990 por el Gobierno de Violeta Barrios - Ver texto