domingo, 21 de noviembre de 2021

Rusia constata un aumento de provocaciones de Kiev en Crimea y los mares Negro y de Azov

(Sputnik / elcomunista.net) - Los riesgos de que Ucrania lleve a cabo provocaciones en Crimea, en los mares de Azov y Negro últimamente han aumentado, declaró este jueves el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Grebionkin.

«Como resultado de un golpe de Estado, en Ucrania llevan varios años en el poder personas que profesan el nacionalismo radical, la rusofobia y que declararon sin fundamento, por sus propios motivos coyunturales, a nuestro país como un país agresor», denunció el funcionario en una entrevista con el periódico Rossiyskaya Gazeta.

Según Grebionkin, en ese contexto «crecen los riesgos de que servicios especiales de Ucrania y las organizaciones radicales lancen provocaciones en Crimea y en (…) los mares Negro y de Azov».

Así, el Consejo de Seguridad ya registra un «aumento en la delincuencia fronteriza relacionada con la creación de canales de transporte ilegal de armas, municiones y explosivos, así como el contrabando de drogas, mercancías, cargas y derivados del petróleo», agregó.

Las relaciones entre Moscú y Kiev empeoraron teniendo por fondo la situación en Donbás tras el golpe de Estado que se dio en Ucrania en febrero de 2014 y la adhesión de Crimea a Rusia.

Kiev acusó en numerosas ocasiones a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos ucranianos. La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) emitió en enero de 2015 una declaración en que calificó a Rusia como «país agresor».

Rusia rechaza las acusaciones ucranianas y las tacha de inaceptables.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea «está cerrado definitivamente» - Ver texto