(Sputnik / elcomunista.net) - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a Washington a cumplir con sus compromisos respecto a Taiwán, informó la Cancillería china.
«Si EEUU realmente quiere garantizar la paz en el estrecho de Taiwán, debe (…) cumplir estrictamente las importantes obligaciones establecidas en las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses», dijo Wang.
El ministro recordó que la historia y la realidad han probado que «‘la independencia de Taiwán’ representa la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» y en esta contexto instó a Washington a «resistir cualquier acción encaminada a lograr esta independencia».
Según el comunicado, Wang y Blinken, además, debatieron la seguridad energética, el cambio climático y el problema nuclear iraní, y acordaron mantener un diálogo sobre la superación de varios desafíos globales.
La conversación telefónica se celebró en vísperas de la cumbre virtual de los líderes de China y EEUU, Xi Jinping y Joe Biden, programada para la próxima semana.
«Los pueblos de ambos países y la comunidad internacional esperan que la reunión traiga resultados beneficiosos tanto para los dos países como para el mundo entero», indicó la Cancillería china.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980 - Ver texto