(Sputnik / elcomunista.net) - El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reiteró el viernes la disposición de la Isla a compartir con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática sus experiencias en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
«Les reitero nuestra disposición a compartir nuestras modestas experiencias en el enfrentamiento a la covid-19 y a cooperar para producir y suministrar estos productos (vacunas) a los países del bloque», expresó el jefe de Gobierno en el Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática, celebrado en Ereván, Armenia.
Este bloque de países lo integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia; mientras que Uzbekistán, Moldavia y Cuba participan como observadores.
Marrero resaltó la eficacia de las vacunas cubanas anti-covid-19 Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala para «enfrentar con éxito el pico pandémico que azotó a la isla recientemente».
Cuba inició en julio pasado una campaña masiva de vacunación con el uso de estos fármacos de producción nacional, y logró reducir significativamente los números de casos positivos y fallecidos a consecuencia del covid-19.
Según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública en su página web, al cierre del 17 de noviembre se aplicaron en el país 27,7 millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus, producidas por el Instituto Finlay de Vacunas, y de Abdala, desarrollada por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Hasta la fecha, 10,1 millones de personas (90,2 por ciento de la población total en Cuba) recibieron al menos una dosis de una de estas vacunas.
De ellas, 9,1 millones (81.6 por ciento de los habitantes) ya tienen segunda dosis, y 8,9 millones (80 por ciento) completaron el esquema de inmunización de tres dosis.
Las vacunas cubanas contra el covid-19 se han comercializado hasta el momento en Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Irán, mientras que otras naciones de América Latina,
Asia, Europa y África manifestaron su interés por estos fármacos, principalmente en lo relacionado con el uso en la población pediátrica y a sus facilidades de almacenamiento y refrigeración - Ver texto