miércoles, 17 de noviembre de 2021

disputa - cambios en el paradigma represivo del capital

x Iñaki Gil de San Vicente (lahaine.org) - El paradigma represivo es la totalidad que integra y coordina los sistemas necesarios para contener las resistencias y luchas de las y los oprimidos

La publicación de dos textos (enlace) y (enlace) ha intensificado una muy necesaria reflexión colectiva sobre los cambios en el paradigma represivo del capital en respuesta a la agudización extrema de las contradicciones que le minan y a la recuperación de las movilizaciones por los bienes comunes, que puede ser la antesala de la lucha por el comunismo. 

Es una cuestión eminentemente «política» en el sentido marxista de la palabra, es decir, el problema del poder de clase y por tanto el sentido de la teoría y de la praxis humana. 

Según el Diccionario, la palabra ‘reprimir’ significa contener, refrenar, templar o moderar, es decir, un amplio conjunto de métodos destinados a mantener el orden imperante. 

El paradigma represivo es la totalidad que integra y coordina las doctrinas, sistemas, estrategias y tácticas necesarias para, según los casos, contener, refrenar, templar o moderar las resistencias y luchas de las y los oprimidos. 

Si estos métodos fallan en su accionar específico, el paradigma los va endureciendo hasta llegar al terror, al fascismo, a la contrarrevolución.

1. QUÉ ES UN PARADIGMA REPRESIVO

2. CAMBIOS POLÍTICO-MILITARES

3. CAMBIOS SOCIOPOLÍTICOS

4. CAMBIOS PSICOPOLÍTICOS - Leer texto completo [PDF]