viernes, 19 de noviembre de 2021

EEUU - África refleja el declive internacional de EEUU

(Sputnik / elcomunista.net) - África es el mejor ejemplo del declive de la influencia internacional de Estados Unidos. 

El presidente norteamericano, Joe Biden, quiere recuperar el terreno perdido en un continente afectado por la Covid, golpes de Estado, guerras étnicas y corrupción, donde sus rivales ganan peso día a día.

Por Luis Rivas* - Para la Administración Biden era urgente volver a poner un pie en África. De ahí la importancia de la iniciada gira africana del jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken. Aplazada por la pandemia y la debacle en Afganistán. 

El momento, sin embargo, es delicado si EEUU pretende, como declaran oficialmente sus responsables de Exteriores, «revitalizar la democracia» en esa región del planeta.

Cuatro golpes de Estado ha vivido África en 2021: Chad, Mali, Sudán y Guinea. El «milagro etíope» se ha tornado en guerra civil y el avance del terrorismo islámico desestabiliza el continente por los cuatro puntos cardinales.

«REVITALIZAR LA DEMOCRACIA» - Etiopía ha representado hasta este otoño un ejemplo de lo que Occidente presenta como un ejemplo de democracia y desarrollo. El primer ministro, Abiy Ahmed, en el cargo desde 2018, firmó la paz con la vecina Eritrea y fue premiado con el Nobel de la Paz en 2019. 

Pocos meses más tarde, anuló la autonomía de la región de Tigray y aplazó las elecciones previstas para 2020. 

Dos millones de desplazados, miles de muertos, un ejército dividido y los combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigray a menos de 200 kilómetros de la capital es el resultado de una gestión calamitosa que puede desestabilizar toda la zona del llamado Cuerno de África - Leer màs