(Sputnik / elcomunista.net) - El suspenso de la certificación del gasoducto NordStream2 no redunda en interés de Europa, señaló el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento), Konstantin Kosachov.
«Cualquier retraso en la certificación del gasoducto, especialmente de cara al invierno, no está en el interés de una Europa unida, sin lugar a dudas», dijo Kosachov a Sputnik.
El efecto visible de esa decisión es el alza en los precios del gas, algo que sufrirán los consumidores europeos, destacó el parlamentario.
La Agencia Federal de la Red alemana (Bundesnetzagentur, BNA) anunció este martes que suspende los trámites para certificar a la empresa Nord Stream 2 AG en calidad de operador independiente del gasoducto homónimo.
El organismo concluyó que solo sería posible certificar a una subsidiaria de Nord Stream 2 AG, que estuviera organizada de forma legal acorde a la legislación alemana y sea propietario y operador del tramo alemán de la tubería.
Nord Stream 2 AG tiene su sede en Zug (Suiza) y ha decidido no cambiar su forma legal sino establecer una subsidiaria acorde a las leyes de Alemania con el único propósito de gestionar el tramo alemán del gasoducto.
Como propietario y operador del tramo alemán de la tubería, esa subsidiaria ha de responder a la condición de operador de transmisión independiente según lo establecido en la Ley de la Industria Energética Alemana.
El procedimiento de certificación se suspende hasta que los principales activos y recursos humanos hayan sido transferidos a la filial y Bundesnetzagentur pueda comprobar si la documentación reenviada por la filial, como nuevo solicitante, está completa.
Cumplidos estos requisitos, el regulador podrá reanudar su examen en lo que quede del plazo de cuatro meses previsto en la ley, elaborar un proyecto de decisión y entregarlo a la Comisión Europea para su dictamen, según lo previsto en el Legislación de la UE sobre mercado interior - Ver texto