(Sputnik / elcomunista.net) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, ratificaron este jueves los planes para aumentar en diciembre la producción en 400.000 barriles diarios.
«Se vuelve a confirmar el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado en la 19 Reunión Ministerial OPEP y no OPEP, así como la decisión de precisar al alza la producción general mensual en 0,4 mb/d para el mes de diciembre de 2021», dice el comunicado que aparece en la página web de la organización, emitido al término de la reunión del OPEP+ .
La alianza también mantuvo el mecanismo de compensación que obliga a los incumplidores del acuerdo a reajustar su producción hasta finales del año.
Según el documento, la próxima reunión de OPEP+ tendrá lugar el 2 de diciembre.
En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (b/d), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d.
Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción a razón de 400.000 b/d mensuales y prevén poner fin a los recortes en septiembre de 2022 - Ver texto