viernes, 12 de noviembre de 2021

energìa para Alemania - Primer ministro bávaro urge a certificar el NordStream2 para estabilizar los precios del gas

(Sputnik / elcomunista.net) - El próximo lanzamiento del gasoducto NordStream2 ayudará a estabilizar los precios del gas en Europa, opina el primer ministro de Baviera, Markus Söder. 

El jefe del Gobierno de la tierra federal más próspera de Alemania considera que su certificación debe realizarse «lo antes posible» frente a un aumento de precios «antes del frío invierno».

Para lidiar con el aumento de los precios de la energía en el mundo es necesario realizar una estrategia de suministros sensata, afirma Markus Söder

Alemania ha estado abandonando el carbón y la energía nuclear, lo que provocó una escasez de suministros y el alza de los precios de la electricidad, recordó el primer ministro bávaro en sus comentarios para el medio WAZ.

«Por lo tanto, necesitamos centrales eléctricas de gas. El NordStream2 sería una base confiable para un suministro estable de gas a Alemania. Para esto, es aconsejable lanzar el gasoducto lo más pronto posible para que los precios del gas vuelvan a la normalidad. 

No podemos mirar con indiferencia el aumento de precios antes del frío invierno», explicò Söder, y agregó que la gente espera una solución rápida al problema.

En contraste con el petróleo o el carbón, el gas natural es un combustible fósil más ecológico. Su uso para la producción eléctrica reduce de forma sustancial las emisiones de dióxido de carbono, y baja al mínimo posible la de otras sustancias contaminantes como el óxido de nitrógeno, el azufre o el mercurio. 

Es por eso que es visto cada vez más como un combustible puente entre el combustible fósil y un futuro más verde.

El mercado europeo del gas ha estado visiblemente febril en los últimos meses. Si a principios de agosto los futuros se cotizaban a alrededor de los 515 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, a finales de septiembre aumentaron a más del doble y el 6 de octubre alcanzaron un máximo histórico de 1.937 dólares. 

Luego tuvo lugar un retroceso, pero los precios siguen siendo altos. Todo esto aumenta el costo de la electricidad para los residentes de la UE.

La subida de los precios se debe principalmente a la alta demanda de gas natural licuado en Asia, que hizo desviar los suministros de proveedores de EEUU y los países del golfo.

El gasoducto NordStream2 se extiende desde la costa rusa a través del mar Báltico hasta Alemania evitando países intermediarios. Consta de dos líneas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año. 

Su construcción se completó el 10 de septiembre y ahora está en marcha el proceso de certificación de la compañía NordStream2AG como su operador. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que tan pronto como el regulador alemán complete este procedimiento, Gazprom podrá aumentar los suministros a Europa - Ver texto