lunes, 8 de noviembre de 2021

memorias - el Fantasma Verde - los asaltos del tren blindado que horrorizaba al Ejército nazi

(Sputnik / elcomunista.net) - Hace 80 años, el 7 de noviembre de 1941, el legendario tren blindado Zhelezniakov llevó a cabo su primera incursión de combate, y se ganó el apodo del ‘Fantasma Verde’ entre los alemanes.

El tren blindado entró en servicio bajo el número BP-5, pero también se le dio un nombre personal: Zhelezniakov. 

El 4 de noviembre, el tren estaba listo y ese mismo día pasó a formar parte de la defensa costera de la base principal de la Flota del Mar Negro: Sebastopol. De hecho, fue precisamente allí donde se construyó, en los talleres de la Planta Marítima de Sebastopol.

El Zhelezniakov estaba armado con 5 cañones de 76,2 mm,3 cañones de artillería 34-k,2 cañones Lender, 2 morteros de 82 mm, 2 ametralladoras pesadas DSHK y 14 ametralladoras Maxim. Más tarde, su armamento fue parcialmente sustituido por otro más potente.

El tren estaba protegido por un blindaje con un grosor de entre 15 y 30 milímetros, así como un blindaje compuesto de hormigón armado. Además, contaba con 4 plataformas blindadas de cuatro ejes, cada una de las cuales pesaba hasta 60 toneladas.

Esta máquina de guerra era propulsada por la locomotora de vapor OV, y podía alcanzar velocidades de hasta 50 km/h. Para poder superar colinas empinadas, el Zhelezniakov también contaba con una locomotora de vapor pesada adicional - Leer màs + fotos