(teleSUR / elcomunista.net) - El proceso conocido como la Revolución rusa ni empezó con la victoria de los bolcheviques, ni triunfó en octubre.
Contrario a lo que muchos creen, con el triunfo de los bolcheviques en Rusia el 7 de noviembre de 1917, no nació inmediatamente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Por tanto, si queremos hablar de los primeros logros del socialismo ruso, hay que recordar entonces los éxitos de la Revolución Socialista de Octubre.
Sería bueno apuntar que, el proceso conocido como la Revolución rusa, ni empezó con la victoria de los bolcheviques, ni triunfó en octubre.
La Revolución rusa comienza en marzo de 1917, cuando el zar Nicolás II se ve obligado a abdicar y sube al poder el llamado Gobierno Provisional, compuesto por varias organizaciones políticas y sin la participación de los bolcheviques.
Sin embargo, con el zar depuesto y un Gobierno conformado por diferentes fuerzas reformistas y socialistas, comienza un proceso revolucionario donde los bolcheviques irán fortaleciendo su impacto en la clase trabajadora, fundamentalmente en Petrogrado, la entonces capital rusa, después llamada Leningrado y hoy San Petersburgo.
Cuando en marzo de 1917 cae el zar, el líder principal de la venidera Revolución socialista de Octubre, Vladímir Ilich Lenin, se encontraba exiliado en Suiza. Esto, junto a graves errores políticos cometidos, más otras circunstancias sociopolíticas, provocó que el entonces llamado Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (bolchevique) no controlara inmediatamente el Gobierno.
Tras meses de reorganización, Lenin logró legitimar en el partido la idea de tomar el poder mediante una insurrección armada en Petrogrado. Dicho levantamiento fue coordinado por el Comité Militar Revolucionario, apoyado con soldados bolcheviques y marinos del buque Aurora.
De modo que, entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de octubre, según el viejo calendario juliano empleado por el zarismo, y del 6 al 7 de noviembre, según el que usamos actualmente, el partido bolchevique tomó Petrogrado, expulsó al Gobierno Provisional y comenzó así la Revolución socialista, de la que tanto habían hablado - Leer màs + fotos