(Sputnik / elcomunista.net) - Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, instaron este miércoles al presidente de la República, Daniel Ortega, a denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA),
por considerar que este organismo hemisférico, violenta la soberanía, como principio fundamental consignado en su constitución.
«Respaldar la solicitud de la Asamblea Nacional al presidente Daniel Ortega, en su calidad de Jefe de Estado, para que denuncie la carta de constitución de la OEA», expresa el acuerdo 126, leído por el secretario en funciones de la CSJ, Gerald Áreas Lacayo.
El acuerdo responde a la resolución de la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobada este martes con 83 votos a favor, de rechazar el acuerdo de la OEA de desconocer los resultados de los recientes comicios presidenciales y legislativos de Nicaragua, en los que Ortega resultó ganador con el 75 por ciento de los votos, para el mandato 2002-2027.
«El día 16 de noviembre, el poder legislativo de la República de Nicaragua, emitió la declaración 5 del 2021, condenando las reiteradas acciones injerencistas de la OEA, dicha declaración solicita a los demás poderes del Estado pronunciarse ante este acto injerencias», puntualiza la declaración del poder judicial.
El Gobierno de Estados Unidos ordenó el martes prohibir el ingreso al país de funcionarios del Estado nicaragüense, por la exclusión del reciente proceso electoral y posterior encarcelamiento de empresarios y dueños de fundaciones, calificados por las autoridades de esta nación centroamericana como agentes extranjeros.
El acuerdo de los magistrados se ampara en el artículo 1 de la Constitución de la República, que considera la independencia, la soberanía y autodeterminación como derechos irrenunciables de esta nación.
«Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses, preservar y defender estos derechos», detalla el pronunciamiento.
La subsede de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) también instó el martes al presidente Ortega a denunciar la carta de la OEA, por considerarla injerencista y minimizó el impacto de las recientes sanciones estadounidenses - Ver texto