martes, 16 de noviembre de 2021

Polonia usa sustancias tóxicas contra los migrantes, dice Bielorrusia

(Sputnik / elcomunista.net) - Las autoridades policiales polacas utilizaron substancias tóxicas contra los migrantes en la frontera bielorruso-polaca, dijo el subjefe del departamento de protección radiológica, química y biológica del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Ígor Malik.

«Fuimos testigos de que las fuerzas de seguridad polacas utilizaron sustancias especiales que contenían productos químicos irritantes tóxicos contra los refugiados, incluidos mujeres y niños en la frontera entre Bielorrusia y Polonia», afirmó Malik, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

Malik subrayó que el uso de estas substancias podría resultar en efectos irreversibles para la salud. El oficial llamó a realizar una evaluación jurídica de las acciones de las fuerzas polacas.

Antes se informó que los guardafronteras polacos utilizaron gas lacrimógeno contra los migrantes, lo que causó víctimas, incluidos niños y representantes de los medios de comunicación.

Miles de migrantes –en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio– se han reunido en la frontera entre Bielorrusia y Polonia en las últimas semanas, con la esperanza de entrar en la Unión Europea.

Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzándola con el Ejército y frustrando los intentos de los inmigrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.

De acuerdo con sus estimaciones, unos 3.500 migrantes se encuentran ahora en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Bielorrusia, a su vez, refuta estas acusaciones, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.

Según los guardias fronterizos polacos, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 224 intentos ilegales de cruce, además de la expulsión de 29 extranjeros del territorio polaco - Ver texto