[Sputnik / elcomunista.net] - La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió 350 millones de dólares en efectivo al gobierno de Birmania como parte de un paquete de ayuda de emergencia para ayudar al país a hacer frente a la pandemia del coronavirus, según declaró un portavoz del FMI a Reuters.
El dinero se envió días antes de que la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y otros altos cargos de la gobernante Liga Nacional para la Democracia fueran detenidos en una redada realizada en la capital, Naypyidaw.
Este dinero forma parte de los programas de financiación COVID-19 de desembolso rápido y casi sin condiciones, aprobados por la junta del FMI el 13 de enero.
El FMI había expresado su esperanza de que el dinero ayudara a Birmania a satisfacer «las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas de la pandemia del coronavirus, especialmente las medidas de recuperación del gobierno para garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera, al tiempo que se apoya a los sectores afectados y a los grupos vulnerables».
A diferencia de los programas regulares de financiación del FMI, la ayuda de emergencia por el coronavirus se envía rápidamente, a menudo de una sola vez. Stephanie Segal, ex economista del FMI, reveló que no conoce ningún precedente en el que el dinero aprobado por el directorio del FMI pueda ser retirado - Leer texto completo