[Sputnik / elcomunista.net] - Hace más de un año se detectaron en China los primeros casos del virus que después se nombró SARS-CoV-2 y que ha desatado una pandemia que ha costado ya más de dos millones de vidas.
Por Natasha Vázquez* - Desde entonces muchas han sido las conjeturas sobre su origen. Ahora, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visita Wuhan para intentar descifrar el enigma, y de esta forma ayudar a controlar la pandemia.
Para Marion Koopmans, portavoz del grupo internacional de científicos –integrado por especialistas de Alemania, Australia, Catar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam– era importante comenzar la investigación del origen de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus precisamente por Wuhan, donde se produjo el primer gran brote.
Poco antes de iniciar sus labores, la experta llamó a abrir la mente «a todas las hipótesis» del surgimiento del coronavirus
EL MERCADO DE WUHAN, SOSPECHOSO INICIAL - Al aparecer los primeros casos de covid-19 en torno al mercado de Wuhan, todas las miradas acusatorias se dirigieron a este lugar. Entre los primeros sospechosos fueron nombrados el murciélago y el pangolín.
Otros fueron más allá y acusaron al Instituto de Virología de la ciudad de dejar escapar al virus.
Lo cierto es que ninguna de estas teorías ha sido demostrada. Aunque es un hecho que los primeros casos identificados se dieron en esa ciudad, estas son las horas en que para los científicos no está nada claro el origen, y eso es lo que se proponen dilucidar los expertos de la OMS ahora - Leer texto completo