viernes, 5 de febrero de 2021

El Salvador - «No disparen que hay niños»: retazo de un asesinato

[Sputnik / elcomunista.net] - M. tiene 40 años, pero siente que nació el pasado 31 de enero: ella es una de las sobrevivientes de un acto de intolerancia política que ha estremecido a El Salvador, algo difícil para un país habituado a la violencia.

Por Tomás Lobo* - «Fue todo muy rápido… Gritamos: ‘no disparen que hay niños’… Un compañero se nos murió sin que pudiéramos hacer nada… Creí que esa noche mi hija se quedaba sin mamá», relata M., quien habló con Sputnik bajo condición de anonimato.

M. es una de las 20 personas que el pasado domingo volvían de una actividad del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuando el camión en que iban fue arrinconado por un sedán azul, del que bajaron tres sujetos que comenzaron a dispararles.

En apenas 57 segundos, la noche dominical se tiñó de sangre, terror y confusión: los veteranos militantes Gloria Rogel y Juan de Dios Tejada cayeron muertos por los balazos a quemarropa. Dos disparos tumbaron a Aquino, un exguerrillero de edad avanzada, y otro tiro silbó junto a M., quien al menos vivió para contarlo…

Las imágenes son confusas en la mente de M., quien sí tiene claro que nunca sintió tanto miedo, ni siquiera en los días del conflicto armado que desangró su país entre 1980 y 1992, o en los tiempos en que los pandilleros matan más de lo normal - Leer texto completo