x Atilio Boron [lahaine.org] - La retórica aparentemente progresista y de izquierda del candidato indígena puede engañar a muchos incautos con su "defensa" del agua y el medio ambiente
Arauz ganó pero no evitó el ballottage - Después de sortear innumerables obstáculos leguleyos interpuestos por el Consejo Nacional Electoral (acatando órdenes expresas de Lenín Moreno para sacar del juego, lawfare mediante, al correísmo) el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall pudo participar en las elecciones e imponerse en la primera vuelta.
Si bien las encuestas pronosticaban una votación por encima del 36 % (sólo una acertó casi matemáticamente los guarismos de Arauz y Lasso) lo cierto es que al final del día y en medio de un recuento desprolijo de los votos Arauz se alzó con el 32.15 % de los sufragios.
Le siguen, compitiendo cabeza a cabeza y separados por veintisiete centésimos Yaku Pérez (19.87 %) del Pachakutik y del banquero Guillermo Lasso, que en su tercera apuesta presidencial obtuvo 19.60 % de las preferencias electorales.
No obstante, falta todavía computar una pequeña cantidad de votos que, dada su localización regional, podrían revertir esta situación y posicionar a Lasso en el segundo lugar.
Pero al momento de escribir estas líneas el CNE aún no había concluido el escrutinio.
Hubo dos sorpresas en los comicios de ayer: una fue el avance de Pérez, que en todas las encuestas previas nunca aparecía en condiciones de poder ingresar a la segunda vuelta disputando un lugar que el equipo de Lasso daba por seguro;
la otra fue la fulminante irrupción de Xavier
Hervas, un “caballo negro” como se dice en la jerga política mexicana,
que de la nada (en torno al 2 por ciento) saltó al 16 % de los votos en
menos de tres semanas apelando a un intenso –y harto efectivo- trabajo
en las redes sociales, sobre todo el Tik Tok - Leer texto completo