[Sputnik / elcomunista.net] - El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, nombrado por el presidente Sergio Mattarella, debe asegurarse el suficiente apoyo de los partidos parlamentarios para poner fin a la crisis política que vive el país.
Por Aleksándr Dunáev* - En el drama político que está viviendo Italia en las últimas semanas empieza un nuevo acto, quizás el último. Este martes, al constatar que era imposible constituir una nueva mayoría parlamentaria, el presidente de la república dio el mandato para formar un nuevo gabinete a Mario Draghi, apodado en los medios como ‘Super Mario’ por haber asegurado la estabilidad de la moneda europea durante la crisis de deuda soberana en 2012.
¿QUIÉN ES EL SEÑOR DRAGHI? - Al economista Mario Draghi se le califica a menudo de representante de las élites. Nacido en Roma en 1947, estudió en la escuela de los padres jesuitas, en la cual se formó una buena parte de la clase dirigente italiana.
Después de graduarse en la Universidad Sapienza de Roma y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), hizo carrera en las instituciones financieras nacionales e internacionales, llegando a ser gobernador del Banco de Italia entre 2005 y 2011 y presidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2011 y 2019.
Su momento de gloria llegó en 2012, cuando con su famosa frase «el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro y, créanme, será suficiente» logró calmar el pánico en los mercados y restableció el funcionamiento normal del sistema financiero europeo - Leer texto completo