martes, 2 de febrero de 2021

mundo salud - vacunas y equidad, ahí podría estar la clave

[Sputnik / elcomunista.net] - Un año después de que el brote del nuevo coronavirus fuese declarado emergencia de salud pública de importancia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue apelando a la solidaridad entre las naciones como única vía para solucionar la crisis provocada por el SARS-CoV-2.

Por Duber Piñeiro* - La única solución posible para controlar o al menos contener el virus, es combatirlo desde todos los frentes, es decir, desde todos los países a la vez, algo que han reiterado desde la OMS y que es el la prioridad de la entidad de la ONU.

«Hace un año dije que el mundo tenía una ‘ventana de oportunidad’ para evitar la transmisión generalizada de este nuevo virus. Algunos países hicieron caso a ese llamamiento; otros no. Ahora, las vacunas nos ofrecen otra oportunidad para controlar la pandemia. No debemos desaprovecharla», subrayó el pasado viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según reiteró el dirigente, «el nacionalismo con las vacunas puede ser útil para el logro de objetivos políticos a corto plazo. Pero en última instancia, este enfoque tiene poca visión de futuro y es contraproducente» - Leer texto completo