(RT / elcomunista.net) - Una nueva investigación sugiere que los integrantes de esta etnia experimentan menos atrofia cerebral a medida que envejecen que sus pares norteamericanos y europeos.
En 2017, los tsimanés, un pueblo indígena de la Amazonía boliviana, acapararon los titulares de los medios internacionales después de que la prestigiosa revista médica The Lancet publicara un estudio que reportaba que poseen los corazones más sanos del mundo.
Tan solo cuatro años después, una nueva investigación, publicada el miércoles en The Journal of Gerontology (enlace), sugiere que los integrantes de esta etnia experimentan menos atrofia cerebral a medida que envejecen que sus pares norteamericanos y europeos.
Por ello, los científicos creen que sus miembros pueden ser la clave para ralentizar el envejecimiento de los seres humanos.
Para realizar el estudio, un equipo internacional de investigadores inscribió a 746 adultos tsimanés, de 40 a 94 años. Los científicos utilizaron escáneres para calcular los volúmenes cerebrales y luego examinaron su asociación con la edad de los participantes. A continuación, compararon estos resultados con los datos de tres poblaciones industrializadas de EEUU y Europa.
Los expertos descubrieron que la diferencia en los volúmenes cerebrales entre la mediana edad y la vejez es un 70 % menor en esta etnia indígena que en las poblaciones occidentales.
La pérdida acelerada de volumen se correlaciona con el riesgo de deterioro cognitivo, deterioro funcional y demencia, indican los investigadores - Leer màs