(RTVE / elcomunista.net) - Científicos piden prevenir los contagios, garantizando la calidad del aire que respiramos en interiores como se hace con el agua.
«Hace más de 100 años, la gente aceptaba las enfermedades transmitidas por el agua como algo normal. Actualmente, aceptamos los resfriados y la gripe como algo normal». Pero, ¿y si eso pudiera cambiar?
«Si tratamos nuestro aire como tratamos el agua potable, podemos reducir en gran medida las infecciones respiratorias y los costes asociados». Y tal vez, así, evitar una nueva pandemia como la del coronavirus.
La catedrática de Ingeniería civil y medioambiental, experta en la transmisión aérea de virus, Linsey Marr, resumía así el artículo publicado en la revista Science que firma junto a 38 científicos de más de una decena de países, entre ellos España.
En él, reclaman un «cambio de paradigma» en la prevención de enfermedades que se transmiten por el aire, con medidas muy concretas sobre la ventilación y la calidad del aire que respiramos en interiores.
“Si no actuamos, dentro de cinco o diez años llegará otra pandemia y diremos: no hemos hecho nada, no aprendimos la lección”, advierte a RTVE.es José Luis Jiménez, profesor de química de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y otro de los firmantes - Leer màs