(Sputnik / elcomunista.net) - A principios de mayo de 1945 —apenas unos días después de que el Ejército Rojo tomara Berlín— el primer ministro británico, Winston Churchill, ordenó a su personal de planificación conjunta en la oficina de guerra que elaborara una masiva ofensiva terrestre, aérea y naval contra la Unión Soviética.
Como resultado se creó el plan Operación Impensable, cuyo objetivo era imponer a Rusia «la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio británico».
Churchill estaba preocupado por el enorme tamaño de las fuerzas soviéticas desplegadas en Europa al final de la guerra y por los posibles planes del líder soviético Iósif Stalin de expandir la influencia comunista a otros países.
El plan de guerra fue desarrollado por el brigadier Geoffrey Thompson, excomandante de la Real Artillería con experiencia en el terreno de Europa del Este.
Su plan de batalla preveía un avance masivo de las divisiones británicas y norteamericanas hacia Berlín y más allá, empujando al Ejército Rojo hacia los ríos Óder y Neisse, a unos 90 kilómetros al este de la capital alemana.
«La fecha de apertura de las hostilidades es el 1 de julio de 1945», escribió Thompson. El asalto inicial debía ir seguido de un enfrentamiento culminante en el campo alrededor de la actual población de Pila, en el noroeste de Polonia - Leer màs + audio