(Sputnik / elcomunista.net) - Las acciones contra el bloqueo económico y financiero contra Cuba se han intensificado a menos de un mes de la votación, en la Asamblea General de la ONU, de la propuesta de la Habana para que Estados Unidos levante el cerco impuesto hace seis décadas.
Por Lourdes Gómez* - Del Parlamento a las calles de Londres. Miriam Palacios Callender ha aparcado temporalmente sus tareas diarias como científica e investigadora para revisar los detalles de la última acción de protesta contra el embargo estadounidense, con su devastador impacto en la población cubana.
Con compañeros del colectivo «Cubanos en UK», además del apoyo de otras comunidades latinoamericanas y activistas británicos, ha organizado una marcha contra el bloqueo, que avanzará en bicicleta y a pie por el sur de la capital del Reino Unido hasta alcanzar el puente de Westminster.
MARCHA HASTA EL BIG BEN - A orillas del Támesis, junto al neogótico complejo parlamentario, se unirán simbólica y electrónicamente a la caravana internacional que demanda el fin del cerco sobre Cuba. «Las medidas son inhumanas y afectan directamente a las familias.
Las marchas demuestran la solidaridad y la preocupación de los cubanos en el exterior y los muchos ciudadanos de otras nacionalidades», señala Palacios a Sputnik.
La científica cubano-británica, que ha trabajado en el sector farmacéutico en ambos países, afronta continuamente obstáculos para enviar remesas de dinero o de artículos esenciales a Cuba, ya sea a título personal o con fines benéficos durante la pandemia. «Hay un acoso increíble a los cubanos que queremos ayudar», denuncia.
La legislación británica prohíbe el efecto extraterritorial del bloqueo en Reino Unido, pero las restricciones se aplican en la práctica y el gobierno hace la vista gorda.
A «Cubanos en UK», les cierran periódicamente cuentas bancarias, les boicotean proyectos humanitarios y se ven con frecuencia forzados a pagar tarifas desorbitadas por fletes de transporte debido al efecto intimidador del embargo y al miedo de los empresarios a las sanciones unilaterales de Washington - Leer màs