x Silvina Friera (lahaine.org) - Publicó "En llamas", donde incluye más argumentos por los cuales el controvertido y criticado 'Green New Deal' tiene la posibilidad de salir airoso
El futuro de la humanidad puede cambiar. Un viernes de mediados de marzo de 2019 más de 100.000 jóvenes salieron a las calles de Milán, 40.000 hicieron lo mismo en París y 150.000 en Montreal. “¡No tenemos un planeta B!”, alertaban en una de las pancartas.
“Hemos perdido el 45 % de los insectos como consecuencia del cambio climático.
El 60 % de los animales han desaparecido en los últimos cincuenta años”, resumían las pérdidas en otro cartel. “¡Nuestra casa está en llamas!”, acaso la más repetida, es la frase insignia para los jóvenes que participaron en la primera huelga de estudiantes por el clima a escala global.
Los libros de Naomi Klein desmontan los engranajes de un capitalismo rapaz, como lo hizo en el recordado No logo, donde expuso las míseras condiciones en que millones de operarios trabajan en el sudeste asiático para las grandes marcas de Occidente.
Ahora En llamas. Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal (Paidós) reúne artículos, crónicas y discursos de la periodista y activista canadiense en los que demuestra cómo la urgencia de la catástrofe ambiental requiere transformaciones económicas de gran alcance.
"Nosotros somos el fuego” - No hay más excusas para evadir la responsabilidad colectiva ante el colapso climático. Claro que existen poderosos intereses, especialmente las corporaciones de combustibles fósiles, que hace décadas se dedican a financiar campañas de desinformación y confusión.
Negacionistas hubo,
hay y habrá, lamentablemente, como se puede comprobar ahora mismo con la
pandemia de Covid-19. Klein aporta datos, información y argumentos que
enlazan la lucha climática con otras luchas - Leer màs