(RBTH / elcomunista.net) - ¿Por qué los soviéticos salían a la calle con rastrillos y palas los fines de semana?
Las autoridades de la ciudad y los ecoactivistas se encargan ahora de limpiar la nieve, el barro y las hojas, y plantar árboles y flores. Pero en la Unión Soviética, cada primavera, casi toda la población hacía trabajos no remunerados para arreglar el área alrededor de su bloque de apartamentos, escuela o universidad después del largo invierno.
Llamado subbotnik , generalmente se llevaba a cabo un sábado (subbota significa «sábado» en ruso), que era el único día libre oficial durante la semana.
Al principio, la actividad era voluntaria: la gente simplemente estaba entusiasmada por trabajar por el bien común. Además, los que se quedaron en casa fueron tildados de holgazanes. Más tarde, los subbotniks se convirtieron en obligatorios y, a menudo, se sacaba a los escolares para que limpiaran los alrededores de la escuela después de clases.
Los primeros subbotniks comenzaron en la infancia del nuevo Estado soviético y fueron promovidos activamente. Del 1 de abril al 1 de mayo de 1920 fue el llamado «Mes del Trabajo Rojo».
Los subbotniks todavía están organizados hasta el día de hoy, pero a una escala mucho menor y solo de forma voluntaria - Leer màs + fotos