lunes, 31 de mayo de 2021

Francia - su responsabilidad en el genocidio de Ruanda

(Sputnik / elcomunista.net) - Emmanuel Macron asume en Ruanda la «enorme y abrumadora» responsabilidad de Francia en el genocidio que provocó la muerte de casi un millón de personas en solo dos meses de 1994.

Por Luis Rivas* - Desde hace 27 años, responsables políticos franceses han intentado ocultar, o negar directamente, el controvertido papel jugado por su gobierno en las matanzas de ciudadanos de la etnia tutsi a manos de sus vecinos hutus, en uno de los genocidios más sangrientos del siglo XX.

El presidente francés decidió hace dos años abrir los archivos diplomáticos y militares y encargar un informe que pusiera luz en el comportamiento de su país, antes y después de la masacre. 

El trabajo dirigido por el historiador Vincent Duclert fue publicado el pasado mes de marzo y expone claramente la responsabilidad «enorme y abrumadora» de Francia desde los preparativos del genocidio hasta su consumación y posterior ocultación.

RESPONSABLE, PERO NO CULPABLE - El documento es también preciso en subrayar que responsabilidad no implica culpabilidad en las matanzas. 

Francia no participó directamente en los actos violentos que la mayoría hutu llevó a cabo contra ciudadanos tutsis, uno de los episodios más espeluznantes de la historia de la violencia en el Planeta.

Para entender los hechos de abril de 1994 es necesario recordar el contexto histórico. Desde la independencia de Ruanda, en 1964, la mayoría hutu había amenazado con represalias a los refugiados tutsis que pretendían volver a su país. 

Nada varió durante décadas en las que el país entra a formar parte de la zona africana bajo influencia francesa. En 1990, la guerrilla ya dirigida por el hoy presidente del país, el tutsi Paul Kagame, recibe la advertencia de París: si la rebelión no depone las armas, encontrarán a los suyos ya muertos en Kigali, la capital del país - Leer màs