(RT / elcomunista.net) - El reconocimiento ocurre después de que la agrupación política presentara un informe que describe los «hechos victimizantes» del Estado en contra 100 de sus miembros.
La Jurisdicción Especial para la paz (JEP) reconoció al Partido Comunista Colombiano como otro afectado en el caso 06, que investiga la victimización de los miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.
De acuerdo a un comunicado, la JEP acreditó que entre 1958 y 2016, unos 1.200 miembros del Partido Comunista sufrieron hechos victimizantes durante el conflicto armado, 100 de ellos documentados en el informe (enlace) ‘Banderas Rojas en Vuelo Libertario’, que fue entregado a la Sala de Reconocimiento por parte de ese espacio político.
En ese informe se recuerda que durante 58 años de conflicto, hubo 304 homicidios; 35 desapariciones forzadas; y desplazamientos en zonas como el Meta, Magdalena Medio y Urabá, que pretendían «desestructurar al Partido Comunista y la JUCO [Juventud Comunista] en el ámbito local, regional y nacional».
Este paso de la JEP le otorga al partido el estatus de «víctima colectiva» en el Caso 06, ya que los relatores reconocieron que los miembros de esa agrupación política tenían «militancia, simpatía, movilización e identidad compartida con la Unión Patriótica» - Leer màs + fotos + vìdeo