(Sputnik / elcomunista.net) - La recta final hacia los comicios legislativos y municipales en México ha sido ensombrecida por la peor ola de violencia criminal contra dirigentes locales de todos los partidos en dos décadas, con 83 políticos asesinados desde el 7 de septiembre pasado, cuando comenzó la campaña.
Por Víctor Flores García* - «Uno de los desafíos más preocupantes es la creciente tendencia de violencia política en México, que resulta en el asesinato de candidatos a cargos políticos», dijo la tarde del lunes Armand Peschard Sverdrup, observador internacional llegado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
Un informe de la firma especializada en evaluación de riesgos en materia de seguridad Etellekt Consultores, divulgado a principios de mayo, indica que desde el comienzo de la campaña en septiembre hasta el último día de abril, la violencia dejó 443 víctimas, 79 de ellas mortales, 12 de las cuales eran mujeres.
La violencia no ha dado tregua a nivel local, el eslabón más débil del poder político, y otros cuatro asesinatos de candidatos ocurrieron desde ese reporte hasta la fecha.
Esa huella de sangre sobre la contienda política, eleva el balance un 65 por ciento más comparado con el mismo periodo de los 8 meses previos a las elecciones presidenciales de 2018.
DINERO SUCIO POR TERRITORIO - Peschard Sverdrup, integrante de la misión de acompañamiento y observación electoral del Proyecto Delian de Estados Unidos y Canadá, considera que «la infiltración del dinero sucio del crimen organizado en las campañas es un gran desafío» - Leer màs