(Sputnik / elcomunista.net) - Rusia se compromete a contribuir a adaptar el Ártico a los cambios climáticos globales, promoviendo varias iniciativas medioambientales en la región mientras presida el Consejo Ártico, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia asumió en mayo la presidencia del Consejo Ártico para el periodo entre 2021 y 2023.
«Rusia se propone contribuir plenamente a una mayor adaptación de la región a los cambios climáticos globales. En ese sentido, se requiere perfeccionar constantemente el sistema de monitoreo medioambiental, buscar aminorar el impacto antropogénico en la naturaleza, esforzarse por cumplir el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible», dijo Lavrov en la reunión ministerial del Consejo Ártico.
Según el canciller, Moscú aboga por preservar la biodiversidad y el ecosistema singulares del Ártico, prevenir la contaminación marítima y terrestre y reforzar la cooperación para responder a los desafíos existentes.
Además, el diplomático subrayó la necesidad de aumentar el nivel de la vida para los pueblos indígenas de la región, en particular, mejorar el acceso a los servicios sanitarios y educación.
«Rusia, siendo la mayor potencia ártica, ve como prioritaria para la actividad de nuestro consejo la promoción del desarrollo sostenible y equilibrado de la región subártica en las dimensiones social, económica y medioambiental», dijo.
El Consejo Ártico fue creado en 1996 e integra a ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.
El Consejo Ártico es un foro intergubernamental de alto nivel encargado de desarrollar la cooperación regional especialmente en la protección del medio ambiente - Ver texto