(Sputnik / elcomunista.net) - Como una antigua canción infantil que habla de un ferrocarril en retroceso, un prometedor plan de rehabilitación de la vía férrea entre la ciudad chilena de Arica (norte) y la boliviana La Paz se desvaneció tan súbitamente como se anunció.
Por Carlos A Quiroga* - «Ferrocarril, carril, carril; Arica La Paz, La Paz, La Paz; un paso pa»trás, pa»trás, pa»trás», dice la ronda que recuerdan los mayores en Bolivia y que es conocida también en otros países sudamericanos, haciendo referencia obviamente a otras ciudades.
El proyecto de reactivación de la vía férrea entre el puerto chileno y la capital andina boliviana fue suspendido indefinidamente el jueves pasado, apenas ocho días después de que un tren de carga partiera desde la costa rumbo al altiplano en un primer desplazamiento de prueba después de más de 15 años de paralización del servicio.
Los camioneros bolivianos triunfaron, al menos por ahora, forzando con un bloqueo vial de cinco días la detención del proyecto, para desaliento del Gobierno socialista de Luis Arce y empresarios de diversos sectores que habían aplaudido el renacimiento del histórico ferrocarril, recordatorio de la Guerra del Pacífico.
INCERTIDUMBRE - «No se puede entender el acuerdo que puso fin a la protesta de los camioneros de carga internacional, porque sólo garantiza que ellos mantengan una especie de monopolio que resta competitividad a Bolivia», dijo a Sputnik el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez - Leer màs