lunes, 31 de mayo de 2021

memorias de guerra frìa - còmo la URSS capturó aviones estadounidenses

(RBTH / elcomunista.net) - Para apoderarse de los aviones de combate estadounidenses, los soviéticos a menudo idearon algunos esquemas elaborados e ingeniosos. Aunque, en ocasiones, también recurrieron al soborno con los pies en la tierra.

La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtió en una era dorada para la aviación militar. Los cazas y bombarderos suministrados por las dos superpotencias a los bandos en guerra en numerosos conflictos de poder en todo el mundo jugaron un papel importante en su resultado.

A menudo, el resultado no solo de una batalla aérea, sino de una guerra local en su conjunto, dependía de qué aviones tuvieran mejor velocidad, maniobrabilidad y resistencia. Lo que hizo que fuera aún más importante capturar el avión del enemigo y estudiarlo en cada detalle.

Durante la Guerra de Corea de principios de la década de 1950, los aviones de combate MiG-15 soviéticos y F-86 ‘Sabre’ estadounidenses estaban en gran medida a la par entre sí. Ambos bandos intentaron apoderarse de uno de los aviones del otro, pero solo la URSS logró hacerlo.

En abril de 1951, un grupo de pilotos de prueba encabezados por el teniente coronel Dzyubenko llegó a Corea del Norte. Su tarea era obligar a un F-86 a aterrizar en un aeródromo de Corea del Norte.

Aunque la misión del grupo fue un fracaso, un Sabre pronto cayó en manos soviéticas. Durante una batalla el 6 de octubre del mismo año, el piloto soviético teniente coronel Yevgeny Pepelyaev hizo un daño tan cuidadosamente calculado a un avión estadounidense que este último aterrizó en la costa de Corea del Norte prácticamente ileso. 

El piloto estadounidense fue recogido por un grupo de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero el avión fue incautado y enviado a Moscú - Leer màs + fotos