(Cubainformación) - José Manzaneda, coordinador - El gobierno de EEUU asfixia la economía de Cuba para generar una explosión social (1). A la vez, financia a activistas y medios “disidentes” para que conviertan descontento en movilización social.
Que, a su vez, provoque una respuesta represiva del Estado cubano (2). Pero, qué curioso, la explosión social, la movilización y la represión más brutal no se producen en Cuba, sino en los países con gobiernos aliados de EEUU: Ecuador (3), Haití (4), Chile (5) y ahora… Colombia.
Cerca de 50 muertes y cientos de desapariciones es el saldo provisional de la represión, en las dos primeras semanas de protestas contra la política neoliberal del gobierno de Iván Duque (6).
Pero agencias internacionales, como la española EFE, prefieren cargar las tintas sobre las “violentas manifestaciones”, las “turbas” que incendian “estaciones policiales” o «los “bloqueos (…) de alimentos (y) combustible” (7) (8).
Una línea compartida con la prensa colombiana. La revista Semana, que hace cuatro años titulaba, en portada, “Venezuela: explosión social” y aseguraba que el “régimen de Maduro” estaba “contra las cuerdas” (9),
ahora nos dice que “Colombia (está) bajo amenaza”, por “una ola
inédita de terrorismo urbano” que pone “en peligro” la “democracia y las
instituciones” (10). El canal Caracol también inflaba los
saqueos para tapar la represión (11). Y nos ofrecía la siguiente perla
racista: “Ciudadanos e indígenas se enfrentaron” en Cali (12) - Leer màs + vìdeo