(Sputnik / elcomunista.net) - Estuvieron al frente del Ministerio de Salud en las primeras semanas de la pandemia y salieron del Gobierno después de que la relación con el presidente Jair Bolsonaro se volviera insostenible:
ahora, los exministros Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich vuelven al centro de la escena para explicar con detalle todo lo que vivieron esos días, unas confesiones que dejan en muy mal lugar al líder del país.
Por Joan Royo Gual* - Indiferencia: es así como Bolsonaro reaccionaba ante las señales de alerta que le ofrecía Mandetta a principios de marzo del año pasado, cuando el coronavirus asomó la pata en tierras brasileñas.
El exministro le advirtió de que si no se tomaban medidas firmes Brasil podría contar 180.000 cadáveres en los meses siguientes (ahora ya suma más de 400.000). Bolsonaro no mostró mucho interés ante esas previsiones, según explicó Mandetta en su comparecencia en la comisión del Senado que investiga los posibles delitos cometidos por el Gobierno.
NEGACIONISMO - Las revelaciones del exminisitro, quien respondió durante siete horas a las preguntas de los senadores, no sorprendieron a nadie. Sus enfrentamientos con las posturas negacionistas de Bolsonaro eran públicas y notorias, pero de alguna forma confirmó las tesis de que la postura del Gobierno contraria a las restricciones, no tenía que ver con desconocimiento o ingenuidad: era un proyecto.
«El objetivo era alcanzar la soñada inmunidad de rebaño lo más rápidamente posible, por eso se estimulaban las aglomeraciones», explicó Mandetta, que también reveló presiones para que se cambiara la bula de la cloroquina y que pasara a ser recomendada para pacientes con covid-19 - Leer màs