(reuters / elcomunista.net) - La policía de Costa de Marfil ha rescatado a 68 niños que trabajaban en granjas de cacao, la mayoría de los cuales fueron traficados desde la vecina Burkina Faso, dijeron las autoridades.
El país de África occidental es el principal productor de cacao del mundo y tiene cerca de 1 millón de niños trabajando en el sector a pesar de años de esfuerzos internacionales para acabar con el trabajo infantil.
En un centro de cuidados en la región suroeste de Soubre, uno de los niños rescatados dijo a Reuters que su padre lo había traído de Burkina Faso a la edad de 13 años para trabajar en la plantación de cacao de su tío y lo había dejado allí.
«Llevo dos años trabajando en el cacao, desde que llegué a Costa de Marfil», dijo el tímido Nounfo, que fue encontrado por la policía abriendo mazorcas de cacao con un machete.
La policía dijo que los vínculos familiares de Nounfo no eran claros para el supuesto tío, que estaba entre los 25 presuntos traficantes arrestados y que ahora enfrenta hasta 10 años de prisión.
El problema podría pesar sobre las exportaciones a la Unión Europea, que está considerando nuevas leyes para prohibir la importación de productos básicos vinculados a abusos contra los derechos humanos.
La operación involucró a unos 100 policías el jueves y viernes pasado y fue la primera desde 2014 en Soubre, en el corazón del cinturón cacaotero.
La falta de fondos obstaculiza más acciones, dijo Luc Zaka, un comisionado de policía a cargo de la unidad especial sobre trabajo infantil.
«Carecemos de los medios para ser más eficientes y lograr los resultados esperados, pero cada vez que estamos en el campo logramos salvar a los niños y arrestar a los sospechosos», dijo.
Brahima Coulibaly, miembro del comité nacional de monitoreo del trabajo infantil, dijo que las autoridades realizarán operaciones en otra región en unos meses - Ver texto