(Sputnik / elcomunista.net) - El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, demandó reducir las brechas digitales y establecer un orden internacional más justo en el fortalecimiento de las infraestructuras de internet, cuando se celebra este lunes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
«En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, enfatizamos en la necesidad de un orden internacional más justo, que permita fortalecer infraestructuras en el globo terráqueo con el continente americano y reducir la brecha digital. Solo así podremos ejercer una gobernanza real de Internet», escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter.
Según información divulgada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones (Micom) de la isla, Cuba trabaja en un Plan de Desarrollo Económico y Social, en correspondencia con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que concibe dentro de los ejes y sectores estratégicos de la economía, el desarrollo de las telecomunicaciones.
«En este sentido, se cuenta con un programa para la banda ancha (de internet), con indicadores y objetivos a alcanzar por etapas», a pesar de las limitaciones a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba que limita y encarece el acceso a nuevas tecnologías, consigna el Micom en su web.
Actualmente, más de 64 por ciento de los cubanos accede a internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios (en una población de 11.2 millones de personas), crecen las redes 4 G y el 76 por ciento de los usuarios tiene cobertura a la señal de televisión digital.
Los servicios de internet en Cuba están dirigidos fundamentalmente a instituciones estatales, centros educativos y de investigación, mientras la población accede mayoritariamente a las redes desde la telefonía celular, con precios elevados teniendo en cuenta sus ingresos - Ver texto