(Sputnik / elcomunista.net) - EEUU es el único Estado miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se opuso a la publicación de un comunicado expresando preocupación por la situación en la franja de Gaza y Jerusalén Este, dijo a Sputnik una fuente del organismo.
«El único (…) que bloqueó (el comunicado) fue EEUU», dijo la fuente.
Más temprano este miércoles, el Consejo de Seguridad realizó una sesión cerrada para discutir el incremento del conflicto entre Israel y Palestina.
El documento, al que tuvo acceso Sputnik, llama a ejercer la máxima moderación e inmediatamente cesar todos los actos de violencia.
Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran en el documento su apoyo a una solución de dos estados y llaman a intensificar los esfuerzos diplomáticos para lograr ese objetivo.
Según otra fuente de las Naciones Unidas, un representante de EEUU en el encuentro del Consejo de Seguridad dijo que un comunicado de prensa no era necesario en este momento, dado que Washington ha estado en contacto con ambas partes y se mantenía totalmente abocado a reducir la violencia.
EEUU también expresó su preocupación por el aumento de las tensiones y enfatizó en que Israel y Palestina deben abstenerse de recurrir a la violencia, añadió la fuente.
La misión de EEUU en la ONU no respondió a una solicitud para explicar su postura sobre el comunicado del Consejo de Seguridad.
El lunes se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum de Hamás que exigía retirar militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarra, donde se desataron las protestas contra un posible desalojo de cuatro familias palestinas que viven en los territorios reclamados por los judíos.
Las facciones palestinas dispararon más de mil cohetes desde Gaza y solo un tercio fueron interceptados por la defensa anti-misiles de Israel.
Estos ataques causaron al menos seis muertos y más de 200 heridos entre los civiles israelíes.
En represalia, la aviación israelí bombardeó el enclave palestino matando a unas 50 personas y dejando cientos de heridos - Ver texto