lunes, 19 de julio de 2021

UE solicita consultas con Rusia en la OMC por restricciones a productos europeos

(Sputnik / elcomunista.net) - La Unión Europea pide consultas con Rusia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a restricciones de Moscú a suministro de productos y servicios europeos para las empresas estatales.

«La UE solicita consultas con Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respecto a ciertas medidas rusas que restringen o impiden que las empresas de la UE vendan bienes y servicios a empresas estatales rusas y otras entidades mediante adquisiciones con fines comerciales. 

Estas prácticas parecen ser contrarias a las normas de la OMC que exigen que Rusia no discrimine a las empresas extranjeras en este ámbito», dice un comunicado, publicado en el sitio web de la Comisión Europea.

Las consultas, que en general duran 60 días, es el primer paso en el proceso de resolución de disputas a través de la OMC.

Si las negociaciones fracasan, el reclamante puede solicitar a la organización que forme un panel de árbitros para considerar la disputa.

Desde 2015, Rusia ha ampliado gradualmente su política de sustitución de importaciones, recuerda la Comisión Europea. Su objetivo es reemplazar el uso de bienes y servicios extranjeros en los contratos de adquisición de algunas entidades relacionadas con el Gobierno, así como entidades legales en proyectos de inversión financiados con fondos públicos.

«El impacto económico para las empresas de la UE es muy significativo. En 2019, el valor de las licitaciones publicadas por empresas estatales ascendió a 23,5 billones de rublos, lo que equivale a unos 290.000 millones de euros y representa el 21% del PIB de Rusia», añade el texto.

La UE impugna tres medidas rusas que incluyen «una evaluación discriminatoria» de las licitaciones; los requisitos para que las empresas rusas que deseen comprar determinados productos de construcción de maquinaria en el extranjero obtengan un permiso especial y la cuota de compras para productos de fabricación nacional.

Se explica que, para 250 productos, incluidos vehículos, dispositivos médicos y textiles, un 90 por ciento debe ser de producción rusa - Ver texto