(Sputnik / elcomunista.net) - Algunos de los exmilitares colombianos implicados en el asesinato del 7 de julio pasado del presidente de Haití, Jovenel Moise, recibieron entrenamiento en EEUU cuando formaban parte del Ejército de Colombia, dijo un portavoz del Pentágono, al periódico estadounidense The Washington Post.
«Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de EEUU en el pasado, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia», dijo el teniente Hoffman, un portavoz del Pentágono, publica el periódico.
La revisión del Pentágono está en curso, agregó.
Funcionarios colombianos han dicho que 13 de los 15 sospechosos colombianos en el complot de asesinato contra Moïse sirvieron en el ejército de ese país, incluidos los dos asesinados por las autoridades haitianas después de que el presidente de Haití fuera asesinado a tiros dentro de su casa.
Sospechosos de magnicidio en Haití dicen que planificaban dimisión de Moise - Algunos sospechosos de haber asesinado a Moise aseguran que se habrían reunido hace meses para planear la reconstrucción del país una vez que el mandatario dejara el poder, informó el diario estadounidense The New York Times.
«La idea era prepararse para esa eventualidad [dimisión]. En el momento de las reuniones, todos creíamos que [el doctor Christian Emmanuel] Sanon iba a convertirse en primer ministro. (…) Habría dejado de asistir si alguien hubiera mencionado un golpe de Estado y mucho menos un asesinato», dijo al medio Parnell Duverger, profesor adjunto de economía jubilado del Broward College de Florida (sureste de Estados Unidos).
La Policía de Haití aseguró el 14 de julio que el asesinato de Moïse se organizó en una reunión de al menos ocho personas celebrada en República Dominicana y señaló a Sanon como el principal autor intelectual - Leer màs