miércoles, 7 de julio de 2021

Haitì - Jovenel Moïse, el trágico final de un presidente que no pudo evitar el caos en el paìs caribeño

(Sputnik / elcomunista.net) - La escalada de violencia en Haití llegó a su punto más alto con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, de 53 años de edad, a manos de pistoleros hasta ahora no identificados, que irrumpieron en la madrugada del miércoles en su residencia privada.

El magnicidio fue el trágico desenlace de meses de protestas, de intentos de golpe de Estado, de una situación política que estaba casi fuera de control, desde que el jefe de Estado decidiera postergar por un año su mandato e impulsar un referéndum para modificar la Constitución de este empobrecido país caribeño.

¿QUIÉN ERA JOVENEL MOISE? - Nacido el 26 de junio de 1968, en la región der Trou-du-Nord, en el noreste haitiano, Moïse creció en el seno de una familia humilde, hijo de un mercader y una costurera, que buscaron mejor fortuna en la ciudad capital, Puerto Príncipe, donde el joven Jovenel cursó sus primeros estudios.

Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Quisqueya, se trasladó a la zona de Port-de-Paix (noroeste) con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos en zonas rurales, en particular la producción de plátanos orgánicos, lo que le permitió en 2012 crear la empresa Agritrans, con una plantación de alrededor de 120 kilómetros cuadrados y centrada en la exportación a Europa.

En 1996, Moïse se casó con Marie Étienne Joseph, con quien tuvo dos hijos, y que resultó gravemente herida durante el ataque que provocó la muerte del mandatario haitiano.

Los dos hijos de la pareja están a salvo y fuera de peligro.

EMPRESA Y POLÍTICA - Durante su carrera como empresario, Moïse desarrolló plantaciones bananeras, proyectos para producir aguas limpias en áreas rurales del norte de Haití, y de energía solar y eólica, y contribuyó a crear la primera zona de libre comercio agrícola en su país, que incluyó a más de una docena de proyectos que generaron numerosas fuentes de trabajo

La escalada de violencia en Haití llegó a su punto más alto con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, de 53 años de edad, a manos de pistoleros hasta ahora no identificados, que irrumpieron en la madrugada del miércoles en su residencia privada.

El magnicidio fue el trágico desenlace de meses de protestas, de intentos de golpe de Estado, de una situación política que estaba casi fuera de control, desde que el jefe de Estado decidiera postergar por un año su mandato e impulsar un referéndum para modificar la Constitución de este empobrecido país caribeño -  Leer màs