(Sputnik / elcomunista.net) - El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Honduras declaró culpable a Roberto David Castillo, por el asesinato hace cinco años de la ambientalista Berta Cáceres, lideresa del pueblo indígena Lenca.
«Este fallo condenatorio significa una victoria popular no sólo para el Copinh, el pueblo Lenca y la familia de Berta Cáceres», publicó Copinh, organización del pueblo indígena Lenca, en la red social Twitter.
La sala Primera del Tribunal de Sentencia de Honduras leerá la sentencia el 3 de agosto a Roberto David Castillo.
«Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional por unanimidad de votos declara culpable al ciudadano Roberto David Castillo Mejía como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres. Individualización de la Pena: 3 de agosto del 2021», apuntó el Poder Judicial de Honduras a través de su perfil en la red social Twitter.
En declaraciones a los medios, luego de ser emitido el fallo, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que «el caso no está cerrado, los fiscales continuarán trabajando para saber si hay más autores intelectuales, ahora resta esperar la audiencia de la individualización de la pena, la cual sería de entre 25 a 30 años de cárcel».
Cáceres, acreedora del premio internacional Goldman a los defensores del medio ambiente en 2015, fue asesinada en su vivienda de La Libertad (oeste) el 2 de marzo de 2016 después de enfrentar durante años a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y su proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que afectaba al río Gualcarque, vital para la sobrevivencia del pueblo indígena lenca - Leer màs