[Sputnik / elcomunista.net] - Alberto Fernández, presidente de Argentina, habló acerca del papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis económica que asoló el país suramericano.
Desde la Quinta de Olivos —la residencia oficial de la presidencia argentina—, Fernández dio una extensa entrevista por videoconferencia al medio elDiario.es, en la que tocó temas como el papel del FMI en la crisis argentina, su relación con el presidente Bolsonaro y la influencia del papa Francisco, entre otras cosas.
La deuda con el FMI - Después de que el FMI se comprometiera a entregar a Argentina el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares, el país se convirtió en el mayor deudor de la organización financiera.
Al final, el fondo desembolsó solamente 44.000 millones porque el actual presidente rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.
Fernández, además, ya ha advertido al ente que no puede pagar los millones de dólares en créditos comprometidos para 2024 y ha pedido una reestructuración de la deuda.
«La primera vez que hablé con el fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina. Y les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar.
Y eso ocurrió. El dinero que recibió el Gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina», afirmó el mandatario - Leer texto completo