domingo, 8 de noviembre de 2020

Bolivia - asumió Luis Arce y el país recuperó la democracia

[Sputnik / elcomunista.net] - Luego de un año sin un Gobierno elegido democráticamente, las calles de La Paz son una fiesta liderada por campesinos, indígenas y obreros venidos de todo el país, quienes celebran la tan anhelada recuperación de la democracia.

La asunción de Luis Arce Catacora como presidente de Bolivia tiene una fiesta popular muy intensa en la plaza Murillo, donde se congregan las principales instituciones del Estado Plurinacional. 

Allí, desde el amanecer, el Consejo Nacional de Amawtas (quienes guardan la sabiduría de la cosmovisión andina) realiza una inmensa wajta, que es una ofrenda para la Pachamama, la Madre Tierra. El humo de sus sahumerios se sentía en toda la plaza, donde siguen los festejos populares por la recuperación de la democracia en Bolivia.

Cuando recién amanecía, decenas de amawtas iniciaron la celebración por la asunción de Arce como presidente y David Choquehuanca como vicepresidente. Soplaban sus inmensos caparazones de caracoles marinos, gritaban con sus manos hacia el cielo «jallalla», que es una expresión aymara de algarabía.

Una banda tocaba música andina, mientras los demás bailaban en círculo alrededor de la wajta humeante. Cada «jallalla» era respondido con otro «jallalla» en coro. «¡Jallalla proceso de cambio! ¡Jallalla hermanos amawtas! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!». 

Tampoco faltaron los ‘jallallas’ para el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien regresará este lunes 9 de noviembre de Argentina, donde se tuvo que refugiar luego del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 - Leer texto completo + fotos y vídeos