[Sputnik / elcomunista.net] - La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazó el jueves el proyecto de Ley de consulta previa que debe aprobar la Asamblea Nacional de ese país.
«Rechazamos rotundamente el proyecto de Ley de consulta previa, libre e informada (…) porque se están violentando derechos al desconocer la postura de los pueblos y nacionalidades indígenas», dijo el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, en rueda de prensa.
A su vez, Vargas exigió que el poder legislativo detenga el trámite de dicha normativa hasta que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre una acción presentada -hace un año- contra el Estado por incumplir tres puntos de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del pueblo kichwa de Sarayaku, en 2012.
El principal incumplimiento tiene que ver con el retiro de unos 150 kilogramos de pentolita enterrados en más de 400 puntos del territorio de Sarayaku, en un área de 20 kilómetros cuadrados.
En 1996, la petrolera argentina Compañía General de Combustibles obtuvo del Estado ecuatoriano la licencia para desarrollar un bloque petrolero en territorio Sarayaku - Leer texto completo