[Sputnik / elcomunista.net] - En una entrevista concedida a un reportero soviético justo antes de la despedida en el aeropuerto Sheremétievo, Biden agradeció la hospitalidad de sus colegas rusos y evaluó de manera positiva las relaciones de EEUU y la URSS en el ámbito del desarme nuclear.
«Hemos encontrado esta visita de lo más útil y productiva. Llegamos con la misión de explicar el papel del Senado de los Estados Unidos en el tratado SALT. Sus líderes fueron sumamente cooperativos y generosos con su tiempo, y en general, mis seis colegas y yo encontramos esta visita muy útil y lamentamos irnos a casa tan pronto», dijo Biden.
Al ser preguntado sobre la calidad de relaciones soviético-estadounidenses, Biden dijo que eran «buenas» y que tenían «buenas perspectivas».
Opinó que el Tratado SALT II podría mejorarlas, pero que al principio se necesitarían dos cosas: aprobar el tratado y luego pensar en un SALT III que reglamentaría el despliegue de las fuerzas soviéticas y norteamericanas en Europa.
También mencionó que mejorar la política migratoria de la URSS podría contribuir en las relaciones bilaterales.
A pesar del éxito de las negociaciones, el acuerdo nunca entró en vigor, aunque ambas naciones cumplían con sus compromisos.
Al final, el Senado de EEUU nunca lo ratificó, mientras que la Unión Soviética envió sus tropas a Afganistán en diciembre del mismo año 1979, lo que agravó las tensiones - Leer texto completo