lunes, 16 de noviembre de 2020

Etiopía - Hostilidades ponen en vilo la estabilidad en el Cuerno de África

[Sputnik - elcomunista.net] - El conflicto entre las autoridades centrales de Etiopía y la región de Tigray podría provocar una crisis internacional por la huida de miles de refugiados al vecino Sudán o un eventual ataque de misiles contra Asmara, la capital de la vecina Eritrea.

Este sábado en Asmara cayeron varios misiles. Los daños exactos se desconocen, dado que en la región de Tigray y en Eritrea las comunicaciones están limitadas, pero, según el periódico británico The Guardian, el ataque provocó un corte de electricidad generalizado.

Poco después Debretsion Gebremichael, jefe del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), anunció que el ataque, efectuado por las fuerzas armadas de su región, fue dirigido contra el aeropuerto de la capital de Eritrea que es un «blanco legítimo», porque lo usan las tropas etíopes.

ABIY, EL REFORMADOR - La tensión entre el Gobierno etíope y la región de Tigray, situada en el norte del país, en la frontera con Sudán, empezó a crecer desde 2018, cuando fue nombrado primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali, representante del grupo étnico de oromo, que constituye más de un tercio de la población del país. 

Abiy lanzó un amplio programa de reformas políticas, restableciendo el multipartidismo y la libertad de la prensa, liberando a centenares de presos políticos y firmando la paz con la vecina Eritrea, un logro por el cual recibió el Premio Nobel de Paz en 2019 - Leer texto completo